Nelly Láinez, fue una actriz cómica nacida en Buenos Aires el 11 de enero de 1920.
Tuvo destacada participación en cine, radio y televisión.
En este blog, que es un homenaje a su talento natural, simpatía y desparpajo, encontrarás divertidas anécdotas de su vida personal y partes de su historia artística.
Nelly falleció el 30 de mayo de 2008, pero su recuerdo perdura en miles de argentinos.
Este año de 2020 se cumplen 100 años de su nacimiento.










miércoles, 6 de enero de 2010

LIBRO DE FIRMAS





Gracias a este blog me reencontré con Adriana Rotstein y con su hija Milena Jacoby. Adriana está practicamente igual a cuando la veía en la casa de su famosa tía, pero Mile ya tiene casi 18 años y yo la recordaba como una nena.
Por Adriana -quien es bailarina- me enteré de los últimos tiempos de Nelly, por Milena -que quiere ser actriz- me enteré de que la Láinez unos años antes de morir le pidió que me buscase.
Ahora tenemos la idea de exponer en algún lugar el vestuario de sus personajes, sus pelucas, sus objetos mas queridos.
Si alguien tiene algún dato para poder evaluarlo, que deje un mensajito.
También esperamos hacer el homenaje que merece.
Ayer fui al cementerio de la Chacarita, un lugar que frecuento poco y nada.
Hacía unas cuantas semanas que tenía el dato de su descanso y empecé a perderme entre sepulturas aferrado a un ramo de rosas blancas. El sector tiene nueva numeración pero figura la anterior, de todos modos iba sin saberlo para el lugar correcto.
Finalmente un cuidador me guió a una parcela de tierra reseca, con una cruz de madera en la que escribieron su verdadero nombre: Nélida Rotstein.
Le pregunté si sabía quién estaba allí, me contestó que no.
-Nelly Láinez -respondí-
-¿La Isolina?. Con mi mamá lo habíamos leído en el diario, pero no sabía que era ella.
Inmediatamente salió a buscar un frasco con agua que enterró delante de la cruz y me dejó solo; una paloma se posó en el lugar picoteando ramitas. La auténtica "Chica Almodóvar", descansa en su pequeño potrero junto a otros miles muy mal cuidados. Es que en la Argentina es tan difícil vivir como morir y tan fácil pasar de la gloria al olvido.
Ella está en paz, pero ¿están en paz en la Asociación Argentina de Actores, en los Ministerios de Cultura, en el Gobierno de la Ciudad?
Le prometí que pronto estaría todo cubierto de césped, tal vez con un mármol negro y una placa que diga "NELLY LAINEZ, la última cómica". Miré la cruz y me sonreí, me acordé de que su religión era "un rejunte".
Atardecía y el cielo ya estaba tormentoso, era feriado de carnaval y la había visitado una vez mas.
A la noche Buenos Aires se inundó. Yo también lloré.



fotos: Con Guido Gorgati -ATC_
Palacio de la Risa
Reportaje Telefe

5 comentarios:

  1. Entrar aquí es placentero. Que no se termine.
    Muy buen año. Alex

    ResponderEliminar
  2. sR. rICARDO , SERÍA UNA PENA QUE NO HAYA MAS HISTORIAS QUE CONTAR. SEGURAMENTE PUEDA CONTACTARSE CON PERSONAS QUE TRABAJARON CON LA ACTRIZ Y APORTEN SUS IMPRESIONES.
    ¿nO ES UNA BUENA IDEA?.
    dISCULPE MI INTOMISION, LO SALUDO CON TODO AFECTO
    Mercedes Ortegosa

    ResponderEliminar
  3. Respondo a Alex: gracias por el deseo, igual para usted.

    Respondo a Mercedes: Tomaré en cuenta su idea,no es ninguna intromisión. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo, ha pasado más de un año de esta publicación y desde ayer estoy siguiendo el blog y enterándome en forma cronológica, tal tu sugerencia de todo lo publicado, tal vez más adelante en el blog das la respuesta, pero me gustaría saber si se pudo conseguir que la tumba de Nelly lleve su nombre artístico y si alguna vez se realizó la muestra, abrazos y gracias por este blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Chelo: La muestra en Buenos Aires fue postergada ya avisaré cuando y dónde se realizará. En cuanto a su lugar en Chacarita no avancé mucho ya que hay que hacer trámites burocráticos y no dispongo de la documentación necesaria. Pero confío en que pronto haya novedades. Un abrazo y gracias por el contacto.

    ResponderEliminar