Nelly Láinez, fue una actriz cómica nacida en Buenos Aires el 11 de enero de 1920.
Tuvo destacada participación en cine, radio y televisión.
En este blog, que es un homenaje a su talento natural, simpatía y desparpajo, encontrarás divertidas anécdotas de su vida personal y partes de su historia artística.
Nelly falleció el 30 de mayo de 2008, pero su recuerdo perdura en miles de argentinos.
Este año de 2020 se cumplen 100 años de su nacimiento.










miércoles, 6 de enero de 2010

LIBRO DE FIRMAS





Gracias a este blog me reencontré con Adriana Rotstein y con su hija Milena Jacoby. Adriana está practicamente igual a cuando la veía en la casa de su famosa tía, pero Mile ya tiene casi 18 años y yo la recordaba como una nena.
Por Adriana -quien es bailarina- me enteré de los últimos tiempos de Nelly, por Milena -que quiere ser actriz- me enteré de que la Láinez unos años antes de morir le pidió que me buscase.
Ahora tenemos la idea de exponer en algún lugar el vestuario de sus personajes, sus pelucas, sus objetos mas queridos.
Si alguien tiene algún dato para poder evaluarlo, que deje un mensajito.
También esperamos hacer el homenaje que merece.
Ayer fui al cementerio de la Chacarita, un lugar que frecuento poco y nada.
Hacía unas cuantas semanas que tenía el dato de su descanso y empecé a perderme entre sepulturas aferrado a un ramo de rosas blancas. El sector tiene nueva numeración pero figura la anterior, de todos modos iba sin saberlo para el lugar correcto.
Finalmente un cuidador me guió a una parcela de tierra reseca, con una cruz de madera en la que escribieron su verdadero nombre: Nélida Rotstein.
Le pregunté si sabía quién estaba allí, me contestó que no.
-Nelly Láinez -respondí-
-¿La Isolina?. Con mi mamá lo habíamos leído en el diario, pero no sabía que era ella.
Inmediatamente salió a buscar un frasco con agua que enterró delante de la cruz y me dejó solo; una paloma se posó en el lugar picoteando ramitas. La auténtica "Chica Almodóvar", descansa en su pequeño potrero junto a otros miles muy mal cuidados. Es que en la Argentina es tan difícil vivir como morir y tan fácil pasar de la gloria al olvido.
Ella está en paz, pero ¿están en paz en la Asociación Argentina de Actores, en los Ministerios de Cultura, en el Gobierno de la Ciudad?
Le prometí que pronto estaría todo cubierto de césped, tal vez con un mármol negro y una placa que diga "NELLY LAINEZ, la última cómica". Miré la cruz y me sonreí, me acordé de que su religión era "un rejunte".
Atardecía y el cielo ya estaba tormentoso, era feriado de carnaval y la había visitado una vez mas.
A la noche Buenos Aires se inundó. Yo también lloré.



fotos: Con Guido Gorgati -ATC_
Palacio de la Risa
Reportaje Telefe

"MIS AMNESIAS...": morcilla criolla -capítulo31-


“……..Ser actriz, me ha dado grandes satisfacciones, pero también una vida llena de incertidumbres. Siempre pidiendo que no se acabe el trabajo y que si una puerta se cierra se abra otra para no morirnos de hambre. Con mi trabajo han ganado más los demás que yo. Cuando era joven soñaba con tener una vida sin privaciones y descansar cuando ya esté mayor, pero acá me encuentro con mis tristezas y mis ausencias haciendo reír a los demás.
Me siento reconocida que no es poco, pero nunca cotizada y eso es mucho. Reconocida por los pares, por los medios, por la gente en la calle que te grita cosas. Bueno la gente a veces es bastante grosera, el otro día un morocho me gritó desde un camión: “¡Chau roña!" pensando que era un piropo.
Una emoción grande fue cuando me mostraron una página del diario Clarín en la que se anunciaba el lanzamiento del canal Volver. Había cinco cuadritos de artistas con una foto en cada uno. Pensé que si habían seleccionado a estos laburadores por algo sería y ademas en todo lo que íbamos a cobrar por las repeticiones de los programas: aún lo estoy esperando. Por eso digo que con mi trabajo ganan mas los demás que yo, bueno yo y todos los actores. Pero pensándolo bien, aunque ya se sabe que laburo por necesidad, no se que otra cosa podría haber sido de mi vida. Como vendedora un desastre, como compradora un peligro, como estudiante una vaga. Tuve la suerte de trabajar en hermosos programas y muchas veces la necesidad de inventar en otros, porque los libretos eran un desastre. Durante unos cuantos años tuve un amigo travesti, cuando eso parecía una rareza. Era muy gracioso, obsesivo con la higiene y todo lo limpiaba con Amoniol. Una vez me dijo que el único trabajo que yo podría haber tenido además de cómica, seria en una fábrica de chacinados. Cuando ofendida la pregunté por qué me respondió: "Por qué va a ser... ¡por tus morcillas!".
Entonces me di cuenta de que el noventa por ciento de mi carrera la hice en una fábrica de chacinados haciendo morcillas. Metiéndole oxígeno a sketchs moribundos, hierro a pálidos libretos y calor a escenas que se enfriaban. En fin, habré padecido infecciones urinarias, problemas en la vista, presión alta y por qué no un poco de colesterol, pero gracias a Dios nunca estuve anémica."


El 31 de julio de 1994, el diario Clarín de Buenos Aires, publicaba en la página 9 el aviso de lanzamiento del canal VOLVER: “Un canal de cable, que reunirá a la familia argentina con los mejores recuerdos, con las caras queridas, con la risa, con la sorpresa de la primera vez. Argentina recupera su memoria audiovisual. Un acontecimiento que sólo el corazón entiende”
De las cinco fotografías del aviso a toda página había una sola mujer: Nelly Láinez.