Nelly Láinez, fue una actriz cómica nacida en Buenos Aires el 11 de enero de 1920.
Tuvo destacada participación en cine, radio y televisión.
En este blog, que es un homenaje a su talento natural, simpatía y desparpajo, encontrarás divertidas anécdotas de su vida personal y partes de su historia artística.
Nelly falleció el 30 de mayo de 2008, pero su recuerdo perdura en miles de argentinos.
Este año de 2020 se cumplen 100 años de su nacimiento.










jueves, 12 de noviembre de 2009

ELLA ES HISTORIA -capítulo20-












En 1966 la televisión argentina, lanzó uno de sus grandes éxitos cómicos: “La Tuerca”. Con producción general de Héctor Maselli y guiones de Garaycochea, Basurto, Mesa, Peregrino y Viale.
El elenco lo integraban: Vicente Rubino, Osvaldo Pacheco, Tono Andreu, Joe Rígoli, Rafael Carret, Guido Gorgati, Carlos Scazziota, Carmen Vallejo, Pepe Díaz Lastra, Mauricio Morris, Tino Pascali, Julio López, Osvaldo Canónico, Oscar Viale, Silvia Balán, Delfor Medina, Dorita Burgos , Marcos Zúcker y Nelly Láinez.
Por su personaje de La Isolina,Nelly, gana su primer Martín Fierro como actriz cómica en el año 1973. Compartía el sketch con Gorgati, Vallejo y Zucker, a quien acosaba en su papel de novia virgen y desesperada con su famoso latiguillo “¿Que esta pasando, Abelardo? Nunca una ternura, una caricia, ¡una prueba de amor!” Sin embargo ese no había sido su primer acercamiento a los reconocidos galardones de APTRA, ya que en 1959 había sido ternada por su labor en radio El Mundo por” El Consultorio de Berta”.
Exactamente veinte años después de haber ganado el premio, lo recibió nuevamente por su labor en “El Palacio de la Risa”, el programa líder de la comicidad de los años noventa, creado y producido por Antonio Gasalla.
Esta vez ella no fue a retirar el premio, ya que como era su costumbre huía de las fiestas de la farándula. Otra vez la excusa fue su estado de salud. El capo cómico se lo entregó durante la grabación del programa que se hacía con público. Una de las pocas veces que pudo sentir el afecto de la multitud al ovacionarla, provocado este comentario: “Esto es lo que debe de pasar en el teatro. A mi nunca me habían aplaudido de pie”.
La Láinez se debe haber olvidado de la vez que actuó con Blanquita Amaro y Las Mulatas de Fuego, en 1952,o cuando fue convocada por Gerardo Sofovich para participar en una revista en el teatro Astros. La encabezaban Nélida Roca y Susana Giménez. “Ya no sabía que hacer en los camarines, tejía como loca, comía como yegua, estaba engordando como una vaca. Una tiene que estar encerrada en el sótano tres horas para actuar cinco minutos. Eso no es vida, como que casi me muero ahí mismo porque del golpe de presión me tuvieron que sacar en ambulancia y nunca mas volví”,
En realidad le tenía pánico al público en vivo, se deslucía, se abatataba. Su desfachatez estaba en creer que nadie la miraba por eso sus éxitos fueron en la radio y en los programas grabados.
De su época de radio, participó entre otros ciclos en: “Monsieur Canesú “con Fidel Pintos.; “Nato Desiderio” con Mario Fortuna; “Amalia Paz, consultora del hogar y del corazón” y “Radioteatro Lux”. En televisión: “Los Sobrinos dan la Nota” musical con Violeta Rivas y Néstor Fabián -dirección orquestal de Oscar Cardozo Ocampo-. En el teleteatro Palmolive del Aire fue actriz de reparto en "Tu triste mentira de amor", junto a Nora Cárpena y Guillermo Brédeston, con libretos de Alberto Migré. Y “Mamá Linda” la primera telenovela en colores que se exportó, con el protagónico de Alicia Bruzzo, Osvaldo Brandi y Emilio Guevara, luego por problemas en su salud fue reemplazada por Hilda Viñas. Con la conducción de Antonio Carrizo participó en 1982 del ciclo "Juntos", con la inolvidable Niní Marshall. También fue llamada para el ciclo” Sábado de Todos” en ATC con producción de Roberto Fontana y en el que también estaban Tita Merello, Amelita Vargas, Juan Verdaguer, Alfredo Barbieri y Don Pelele. Fue convocada para” Las Mil y una de Sapag” con Mario Sapag, “Operación Ja, Ja”, "Hagamos el Humor" (el programa de Gabriela Acher), “Juana y sus hermanas “ (el ciclo de Juana Molina), "Los Manfredi”, “Matrimonios y algo mas”,” El teatro de Darío Víttori” y Las comedias de Brédeston. Recibía constantemente invitaciones para programas donde había rueda de cómicos pero no le gustaba contar cuentos, ni se reía con eso. Fugazmente actuó en el programa de Jorge Luz y pese a que eran amigos no tuvo la oportunidad de lucirse ya que había mucha competencia entre ambos: “Hay que hacer diez chistes y si la gente se ríe de uno eso es un éxito…yo creo que no estuve graciosa, porque solo podía hacer cinco chistes.”

fotos - Pepe Díaz Lastra -Oscar Viale -Guido Gorgati
Délfor Medina-Gogó Andreu-Joe Rígoli-Julio López.

5 comentarios:

  1. Ayer Sofovich dijo que Nelida Roca hizo la ultima revista en el teatro Astos, fue ahí donde estuvo NElly Lainez?
    Saludos para todos Osvaldo.

    ResponderEliminar
  2. Osvaldo: es correcto el dato. Fue en la temporada de 1974. En esa revista debutó como vedette Susana Giménez y se despidió del escenario Nélida Roca. A la Láinez, directamente la sacaron en ambulancia por un pico de presión, así que digamos que también se despidió de la revista. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. queria informar que el productor ROBERTO FONTANA no era rosarino y si fue el creador de innumerables programas televisivos, pionero de los programa omnibus

    ResponderEliminar